EL CONSEJO EÓLICO MUNDIAL PREVÉ QUE EL MERCADO MUNDIAL PODRÍA INSTALAR 60 GW EN 2014

Resumen de Prensa            InterMoney Energía, martes, 13 abril 2010

FUENTE: GWEC/Energías Renovables


Tal y como avanzan desde el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council), el mercado eólico mundial podría llegar a instalar sesenta gigavatios (60 GW) en 2014 (el año pasado se instalaron menos de 40). Aunque el informe en el que aparece recogido este dato se publicará el próximo 20 de abril, con motivo de la Conferencia Eólica Europea (European Wind Energy Conference) de Varsovia, desde la patronal del viento internacional han querido revelar algunos datos sobre sus estudios y previsiones.

Así, los técnicos del organismo estiman que durante los próximos cinco años, la potencia eólica mundial crecerá un 160% y prevén que la cifra acumulada llegue a los 409 GW en 2014, frente a los 158,5 GW alcanzados a finales de 2010 (cifra que difiere ligeramente de los 159 GW estimados por la asociación rival, World Wind Energy Association).

Así, el cálculo proporcionado por la GWEC se traduce en un crecimiento medio anual del 21%, estimación "conservadora, considerando el 29% de crecimiento medio que el sector eólico ha experimentado durante la última década", según la organización.

Por su parte, los mercados chino y estadounidense, "que han superado todas las expectativas en los últimos años", seguirán dominando el panorama. GWEC cree que China llegará a instalar 20 GW nuevos anuales hasta 2014. Así, el gigante asiático cumplirá, incluso antes de la fecha anteriormente prevista, su objetivo de 150 GW para 2020, objetivo barajado aunque no formalizado aún. Los miembros del Consejo Eólico Mundial pronostican que el Gobierno chino seguirá aupando la base industrial nacional mediante medidas "muy agresivas".

En Estados Unidos, aunque en 2010 seguirá habiendo problemas de financiación, "las provisiones de la Ley de Rescate [American Recovery and Reinvestment Act, ARRA] y, en especial, los programas de subsidios, seguirán contrarrestando los impactos de la crisis", según GWEC. No obstante, el mercado norteamericano se mantendrá al ralentí hasta 2012 debido a las incertidumbres legislativas en Canadá. GWEC prevé que entre los dos países sumarán más de cien mil megavatios (101,5 GW) de potencia eólica en 2014 (38,5 GW acumulados en 2009). Esto se traduce en la instalación de 12,6 GW de nueva potencia como media anual durante los próximos cinco años.

Por su parte, Europa continuará ostentando su liderazgo en términos de potencia acumulada hasta 2013, según GWEC. A partir de entonces, Asia la superará, pues rondará los 150 GW a finales de 2014, frente a los 135,3 GW europeos. "Todas las medidas fundamentales que han convertido la eólica en la energía elegida están aún en marcha", según Arthouros Zervos, presidente de GWEC. "Ni la amenaza del cambio climático ni la inseguridad macroeconómica que implica la dependencia de de los hidrocarburos van a desaparecer", añade. En definitiva, " la energía eólica seguirá creciendo".


www.gwec.net
www.energias-renovables.com